Vacaciones!!!

Uno a veces se pone nostalgico y piensa: «qué linda esa época pasada, la tele… eramos felices con tan poco…Los Campanelli y sus pic-nics en El Delta del Paraná; Mar Del Plata y los Super-Agentes o Los Bañeros; Los Mochileros…» Paaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…PE-LI-CU-LO-NES!!!!

Luego te encontrás con algún tío o abuelo que te dice: «yo no sé que hacen que la plata no les alcanza, antes ibamos por lo menos a la Laguna Totora* , Juntábamos todo y nos ibamos en el Falcon (modelo de Ford). Ahora ustedes nunca tienen tiempo para nada.»
¿Qué tiempo, si necesitamos dos empleos para subsistir? y si tuviésemos tiempo, ¿con qué recursos pagar el merecido descanso en un lugar modesto?

Día tras día el argentino promedio ocupado se desvive en cumplir horarios a veces sobrecargados y, por supuesto, mal remunerados. Los que tienen la suerte de estar en blanco a veces están declarados como trabajadores de media jornada y pagados como si cumplieran tres cuartos del horario..
En cambio, el argentino desocupado se preocupa por sobrevivir haciendo alguna changa*, algunos a costa de su familia, otros de sus amigos, otro con mucha pena viendo como su esposa consigue algun trabajo doméstico. El que las mujeres asuman la carga laboral provoca la aparición de un problema si se quiere machista: destruye al hogar como tal, quita confianza al hombre y a veces hace que la mujer se sienta desprotegida por su pareja conllevando a la tension hogareña destruyendo miles de familias día a día.

Y yo pienso. Es una cualidad que no puedo detener.
Si bien tenemos trabajo, es algo que no hay que agradecer a Dios porque te lo debe el estado. Dios condena al hombre a trabajar, entonces quiere decir que El no queria que el hombre trabaje, asi que no se debe agradecer.
Es al Estado al que hay que exigir más y agradecer mucho menos, pues el Estado es fruto de la Sociedad y la Sociedad como el nombre mismo lo dice debe garantizar el bienestar de los «Socios»; vos, él, yo o cualquier hijo de vecino.

Hablaré de mi experiencia: tengo 30 años, 2 empleos y algún que otro curro* y ni aun asi me alcanza el dinero.
Veamos, hare una ecuación simple para que cualquiera entienda.
En Argentina La línea de pobreza es $ 970 (USD 283.361= € 212.267). Segun los grandes economistas, una familia tipo (padres y dos hijos) deberia cubrir los gastos de subsistencia con tal ingreso que para la gente comun es una terrible falacia.

Solo el kilo de Pan Cuesta $ 3,80 en promedio en todo el pais.
Si compraramos 1 kilo por dia gastariamos $114 por mes.
Un sueldo promedio ronda los $1,432.33 ( USD 418.00 = € 313.163)

momomo1

Esto daria un total de: $ 618,90
Sin contar lacteos ni frutas y verduras.

Entonces sobrarian unos $813,43 para Impuestos, Transporte, Indumentaria y tendriamos que rezar para no enfermarnos además de rogar tener una obra social que funcione correctamente.
Algún que otro momento de distracción, una entrada de cine, una cena afuera y se terminó lo que se daba.

La verdad amigos, deberán pensar que sólo me quejo, que no veo lo positivo de todo, pero no es asi.
Veo a los médicos trabajar por nada, veo al agricultor esperanzarse por la simiente pero la verdad es que estoy cansado como casi todos los argentinos, cansados de la mentira.

A decir verdad todavia busco la canasta navideña a $9 que la demagoga de la presidenta salió a anunciar con palabras falaces. Lo único que le falta es un canal (ya tiene, pero le falta el programa) como el titere de Bush de Chavez Frías.
Para darles una idea a los que viven en el exterior, una botella de sidra de 700 cc vale $ 4 sobrarian $5 para lo demás.

Cuando uno ve postales de gente revolviendo basura y aborígenes muriendo de hambre en el norte, la verdad me pregunto: ¿de qué me quejo si tengo dos trabajos? «gracias a Dios».

Jerga y referencias
Laguna Totora: Laguna balnearia ubicada en el Pueblo de San Cosme a pocos kilómetros de la capital Correntina.
Changa: trabajo temporal sin garantias.
Curro: Changa.

736121
Argentinos Paquetisimos Vacacionando.

Guillermo Calia.

3 comentarios

  1. Pues.. hola amigo, te agradezco la dedicatoria… pero sin antes aclarar que tienes mucha razón, demasiada diría yo… te lo digo por dos cosas:

    Ya que entré a la universidad y me he independizado un poco más(llamemosle independizar a cubrir mis propios gastos, exceptuando alimento y estudios)he tenido la necesidad de trabajarme el poco tiempo que me queda la mayoría de la semana para poder darme un «lujo» falso de quemar el dinero en alcohol, que si salir con los amigos, etc. y pagar el hospedaje, cosa que me acojona, teniendo yo un sueldo mínimo no entiendo como puede ser suficiente para poder salir adelante con una familia, si de por si lo poco que yo pago es suficiente para mi ahora, que no tengo responsabilidad en comparación a un padre de familia(un tipo y su mujer, para hacerlo menos grave) pueda ser suficiente para este, sin contar que para que un recién graduado p.e. ingeniero sin «soporte inicial de sus padres» el sueldo mínimo no me parece suficiente para poder comprar un hogar decente a raíz de este, ni un automovil ni nada. Qué triste.

    Lo segundo que iba a decir se me fué con la flojera, y la verdad estoy medio alucinando por efectos del alcohol justo ahora, así que si hay incoherencias en lo que escribi me disculpas n_n

    Saludos y Abrazos desde Venezuela.

    Ed.

  2. juajua te pasas Ed, en fin, tienes razon.

    Desde Argentina un saludo y un abrazo

  3. El Nro. de la canasta básica es un dibujo como casi toda la situación en el país. El Indec esta más dibujado todavía. Todo es una gran mentira, pero que va más allá de gobiernos, partidos politicos y demases.
    Recomiendo ver Zeitgeist 2 (Guille me recomendó la 1 y estoy eternamente agradecido) para ver un poquito como se maneja este sistema feroz que mueve al mundo.
    Me gusta pensar en cambiar todo esto, porque se puede. No importa cuanto se puedan esfozar desde los niveles mas altos en hacernos creer que no tiene sentido pelear, luchar, pensar. Es posible, no dejemos de ver más allá de lo que nos quieren mostrar, dudemos de todo, y a juntarse desde cualquier medio que somos muchos los que queremos un verdero cambio.
    Como dijo el gran Txus «Si existe un Dios, que trabaje de sol a sol»


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario